jueves, 1 de mayo de 2008

Friki

Hola a tods@s

Leí ayer en la edición escrita del diario ADN, una microentrevista al periodista, literato e intelectual, Arturo Pérez-Reverte, en su condición de comisario de la exposición "Madrid 1808. Un pueblo. Una nación". Podéis leerla íntegra en la edición digital del diario aquí.

No pretendo entrar en contenidos sobre el nacionalismo o la importancia de los hechos del mayo de 1808. Los recuerdo tan vagamente de cuando los estudié que escribir sobre ellos me daría vergüenza.

Me llamó poderosamente la atención un comentario del Sr. Pérez-Reverte, en relación a la obtención de los materiales que conforman la exposición. La mayor parte de ellos provienen de frikis de toda España.

En sus orígenes la palabra freak se refería a personas con malformaciones (elefantismo, enanismo, etc), con un claro sentido despectivo. Actualmente viene referida a personas obsesionadas con alguna cosa. Básicamente a aspectos socio-culturales que de forma tradicional se han considerado "de segunda" (cine de ciencia-ficción, comics, etc.).

A pesar de su generalización en el uso, y de intentos como el día del orgullo friki (25 de mayo), sigue siendo un concepto con cierto aire de menosprecio para la persona a la que se califica con el mismo.

Es por eso que no me gusta en absoluto que el comisario de una exposición califique despectivamente a las personas que le han permitido obtener una riqueza de contenidos que no hubiera podido obtener por otra vía.

No soporto el aire de superioridad que se dan algunas personas cuando consiguen triunfar, ya sea en su trabajo o en otro aspecto de su vida, que se piensan que les hace mejores que los demás. Y a mi entender es lo que transmite esta calificación en la entrevista del Sr. Pérez-Reverte.

¿No hubiera sido más fácil calificarlos de lo que son, coleccionistas?

Un saludo

Carcolo

4 comentarios:

Ro dijo...

No estoy de acuerdo contigo.

Y cito Wikipedia:Friki, friqui, frik, o freaki que originalmente procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante y/o estrafalario, cuyo término es usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición o hobby en concreto; y el cual se considera o es considerado un fanático de ello.

No encuentro absolutamente nada despectivo en esta definición "no oficial" pero que refleja el verdadero significado de la palabra.

¿no será que otros que han hecho uso de ella han sido los que la han desvirtuado? (el Sr.Sardá, por ejemplo).

Dudo mucho que Reverte con la utilización de ese término haya tenido una intencionalidad de menosprecio, más bien al contrario. Con la palabra friki lo que ha pretendido ha sido enfatizar lo que va más allá de una mera colección. No es lo mismo coleccionar cosas que vivir lo que se colecciona. Pienso que ahí está el matiz.
No es lo mismo ser coleccionista de maquinas de escribir por poner un ejemplo y tenerlas expuestas en una vitrina a ser friki de las maquinas de escribir y ser capaz de irte al otro lado del mundo a conseguir la que llevabas tiempo buscando y que se te salten las lagrimas al verla ¿quien es coleccionista y quien frki? Ummmm por cierto.... no por las maquinas de escribir.... pero eso segundo me resulta un poco familiar ¿o no? jajaja.

En resumen de todo este rollo que he metido es que para mi, la palabra friki, utilizada de una forma correcta, no me parece en absoluto despectiva sino más bien al contrario, para mi denota pasión por algo que se hace o se vive y eso, para mi, siempre es bueno.

Besitoooooooos. (aquí también se puede mandar besos verdad? )

j0r0ba dijo...

A pesar de la estupenda explicación de Rocío sobre el término "friki" yo coincido con Carlos en la opinión sobre el Sr. Reverte... para mi gusto también es un prepotente que se cree por encima de los demás mortales...

Y para muestra otro botón, ayer en Informe Semanal calificaba a alguien (creo que a Fernando VIII) como un "hijo de la grandísima puta"... y a mi me sonó a "mira, yo digo esto en un informativo pq soy mega culto pero no lo digas tu pq es algo malsonante".

No me cae bien, tendrá sus genialidades, no lo discuto, pero ese aire de grandeza no me gusta.

Ro dijo...

Es que es como todo.... no es cuestión de que porque sea megaculto pueda decir eso en un telediario... es que las cosas muchas veces no están en el fondo... sino en la forma y no me negarás que un "hijo de puta" no suena igual en boca de Reverte que en boca del vecino del cuarto a voces por el patio de luces. Supongo que es una de las "licencias" que puede permitirse alguien que tiene recursos lingüisticos de sobra para evitar tacos pero que diciendolo enfatiza el sentimiento que tiene hacia Fernando Vll. Ummmm una reflexión.... si en vez de él hubiera sido cualquier otro megaculto que te caiga bien ¿a que no habrias tenido es pensamiento? O ¿y si lo hubiera dicho de Hitler? ¿a que no te habria sonado tan mal?

Anónimo dijo...

Lamentablemente llego tarde a este debate ya cerrado, pero sólo quería compartir una pequeña reflexión con vosotros. ¿A alguien le cabe la menor duda de que Fernando VII era un hijo de la grandísima puta... (sin querer ofender a Mª Luisa de Parma, su madre biológica)?

Por otro lado, creo que el término "friki" pudiera ser ofensivo o no en función del tono, expresión y énfasis que le dé el que lo utiliza. Per se no me suena despectiva, aunque pudiera llegar a serlo. Habría que ver al Sr. Reverter diciéndolo.

Un abrazo para todos.

Manolo